Inicio > Asignaturas > Radio Deportiva

Radio Deportiva

OBJETIVO:

El taller está concebido para formar profesionales en el ámbito de la comunicación y del periodismo en el terreno deportivo desde un punto de vista eminentemente práctico. Personas que aspiran a desarrollar una carrera en el campo del deporte en los medios de comunicación. Pretendemos introducir a los amantes de esta cultura en el mundo de la redacción, la locución y la narración deportiva desde un punto de vista práctico. Proporcionaremos a los alumnos un conocimiento específico de esta especialidad periodística y sus diferencias con el periodismo generalista (lenguaje, metodología, locución, etc.). También se ofrecerán contenidos para la gestión de gabinetes de comunicación de los clubes dada la importancia que tiene canalizar toda la ingente demanda de información que, desde la sociedad, tiene el deporte profesional. Por último, nos centraremos en las nuevas tecnologías de comunicación aplicadas al periodismo deportivo.

METODOLOGIA:

La metodología empleada será fundamentalmente práctica aplicando la experiencia laboral y profesional del profesor. Los alumnos, tras recibir una breve introducción teórica para contextualizar el taller y conocer el marco en el que nos centraremos, podrán disfrutar de trabajos reales de narración, locución y redacción de noticias o eventos deportivos aplicando las técnicas que se impartirán.

PROGRAMA:

El programa del taller está estructurado en bloques.

1.-Historia de la radio deportiva. Orígenes. Mapa y programas deportivos.

2.-Fundamentos del periodismo deportivo. Metodología. Opinión vs información.

3.-Lenguaje radiofónico. Redacción, locución y narración. Prácticas.

4.-Nuevas tecnologías aplicadas al periodismo deportivo. Redes sociales como fuente de información. Prácticas.

5.-Gabinetes de prensa. Gestión de información: Comunicados y ruedas de prensa. Prácticas.

BIBLIOGRAFÍA :

Fundamentos del periodismo deportivo. Omar Marrero Rivera. Terranova Ediciones

La radio deportiva en España. 1927-2004. Luis Malvar. Pearson Alhambra

Los Silencios de El Larguero: 25 años después. José Ramón de la Morena. Ed. Aguilar

La radio en España (1896-1977). Ángel Faus Belau. Taurus

Categories: Asignaturas Tags: